Muere Mick Ralphs: leyenda del rock británico y fundador de Bad Company

Muere Mick Ralphs: leyenda del rock británico y fundador de Bad Company

El guitarrista y compositor falleció a los 81 años, a pocos meses de su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Muere Mick Ralphs, guitarrista, compositor y figura esencial del rock de los años 70. Cofundador de las icónicas bandas Mott the Hoople y Bad Company, falleció a los 81 años, según anunció este lunes el sitio oficial de su banda. Ralphs había permanecido postrado desde 2016 tras sufrir un derrame cerebral, poco después de ofrecer su último concierto en el O2 Arena de Londres.

El músico estaba programado para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll este noviembre como parte de Bad Company, banda que ayudó a moldear con su característico enfoque de riffs contundentes y melodías directas. “Nuestro Mick se ha ido, mi corazón tocó el suelo”, escribió el vocalista Paul Rodgers. “Me deja canciones excepcionales y recuerdos imborrables. Fue mi amigo, mi cómplice creativo y un guitarrista increíblemente versátil”.

Ralphs dejó su huella primero con Mott the Hoople, donde firmó el clásico “Ready for love” en 1970, luego reversionado por Bad Company para su debut homónimo en 1974. Aquel álbum incluyó además “Can’t get enough”, otro éxito compuesto por Ralphs. Un año después, coescribió con Rodgers el inolvidable “Feel like makin’ love”, consolidando un legado que aún define al rock clásico británico.

Nacido en Stoke Lacy, Herefordshire, el joven Ralphs se forjó tocando blues en su adolescencia. En 1966 fundó Doc Thomas Group, banda que eventualmente se convertiría en Mott the Hoople. Tras la explosión comercial provocada por “All the young dudes”—tema escrito y producido por David Bowie—Ralphs se separó del grupo en 1973 y fundó Bad Company junto a Rodgers, el baterista Simon Kirke (Free) y Boz Burrell (King Crimson).

“Mick fue un amigo entrañable, un compositor brillante y un guitarrista excepcional”, recordó Kirke. “Lo vamos a extrañar profundamente”. Más allá de los discos de platino y estadios llenos, Ralphs fue un maestro del riff con alma de poeta sonoro. Hoy, mientras el rock pierde a uno de sus pilares, su música sigue hablándonos con la misma fuerza.

Muere Mick Ralphs

Este artículo es un contenido de NoEsFm

Leave a Reply

Your email address will not be published.