Psicodelia para huir del caos: escucha el debut de UmQuarto

UmQuarto

Psicodelia para huir del caos: escucha el debut de UmQuarto

La banda brasileña UmQuarto define este lanzamiento como la realización de un esfuerzo conjunto para no dejar que la música muera en los tiempos que vivimos.

Una casa a orillas de Lagoa da Conceição, en la ciudad de Florianópolis (BRA), rodeada de naturaleza y accesible solo por barco. Este fue el escenario que dio origen al disco debut “Apenas”, de UmQuarto, un trío de rock psicodélico y poderoso. El disco lanzado de forma independiente presenta 10 pistas, que van desde la agitación hasta la calma, pasando por todos los estados de ánimo que sentimos entre 2020 y 2021.

“Es una obra con principio, medio y final. Los singles nos dan cierta libertad creativa, a la hora de experimentar con nuevos estilos, nuevos arreglos. Fue un desafío producir y arreglar estas canciones durante nuestro aislamiento y distancia social”, define en nota de prensa para NoEsFm Mayer Soares, bajista y vocalista.

“El disco une todos los puntos entre los dos últimos singles lanzados antes del disco, “Acordar” y “O Mar de Madalena”, que son muy diferentes en arreglos y sonidos. Logramos un nivel de consistencia dentro del bagaje sonoro que cada integrante aporta a la banda. El tiempo de grabación estuvo muy ajustado, terminamos una canción y comenzamos a grabar la siguiente. Este trabajo discográfico tiene muy pocas ediciones, todos los matices y oscilaciones de los instrumentos tocados por humanos se han conservado intencionalmente. Todas las sesiones de las tomas principales fueron grabadas con instrumentos acústicos y equipos de válvulas para darle un aspecto aún más natural y orgánico al disco”, agrega Henrique Recidive, baterista.

Influencias y video

El bagaje musical de cada integrante, que va desde el jazz hasta el hard rock psicodélico, pasando por el blues y el experimental, está impreso en las canciones de “Apenas”. Según Thiago Mordentte, el hecho de que la banda estuviera aislada durante una semana dentro de una casa de piedra del siglo XIX tuvo un peso psicológico y musical.

“La magia del lugar se incorporó literalmente. Fue un gran desafío completar todo el proceso de grabación, los productores vinieron de otro estado con todo el equipo necesario para capturar audio, fue necesario alquilar una lancha para transportar todo el equipo de los productores y la banda a la casa en el a orillas de la hermosa Lagoa, trabajamos duro de 9 am a 11 pm todos los días”, cuenta el guitarrista de UmQuarto.

“Inicialmente nuestra intención era ir a un estudio, pero llegó la pandemia y nos enfrentamos al desafío de producir algo totalmente diferente a lo normal y las imágenes detrás de escena le dieron un escenario al video musical de la canción “Acordar”. Nunca pasamos tanto tiempo juntos y automáticamente nos dimos cuenta de que nuestra convivencia era muy productiva, cada uno de nosotros hizo lo mejor que pudo para este gran paso. ¡Hoy entiendo que somos una familia feliz!”, agrega.

Con el lanzamiento del álbum, la banda se dirige a un nuevo momento en su carrera y se prepara para el inicio de la gira promocional, programada para el próximo año. “Apenas” es solo el comienzo de una larga historia en la música. La portada del disco de Manu d’Eça, muestra un amplificador colocado junto a una ventana en la casa del lago donde la banda grabó la obra, con Lagoa da Conceição de fondo. Música y naturaleza, así se resumen los días que se convirtieron en el trabajo debut de UmQuarto.

Escucha el álbum completo en Spotify haciendo click aquí.

YouTube Video

Este artículo es un contenido de NoEsFm

Leave a Reply

Your email address will not be published.