Mundo Prestigio presenta “Eterna Constanza”, su primer disco

Mundo Prestigio presenta “Eterna Constanza”, su primer disco

“Eterna Constanza” es el primer álbum del grupo gallego Mundo Prestigio, editado por el sello Ernie Records.

En 2023, Mundo Prestigio encendió la mecha. Nos hizo bailar con “Personas” y generó un hype que tardaría meses en saciarse. Después llegaron “Hay cosas que se echan de menos”, junto al artista Kiliki Frexko, y “Sensaciones”, con Antía Van Weill. Fue una manera de abrir boca, un pasaporte a un viaje con destino incierto al que no cabía otra respuesta que un sí. Queríamos más. Era imposible no dejarse llevar. Por suerte, se terminó la espera. Spoiler: ha merecido la pena. 

“Eterna Constanza” es el primer LP de la banda española Mundo Prestigio. Esta obra musical lo engloba todo en dos palabras. En ellas caben años de trayectoria en los que publicaron tres EPs y colaboraron con numerosos artistas. En “Eterna Constanza” están también los trabajos precarios compaginados con las horas de ensayo. También está la burla a la cultura del esfuerzo y la meritocracia, el espejo a los gurús de internet y a las frases motivadoras de ‘si quieres, puedes’, en cuyo reflejo se le ven las costuras al discurso; tan ridículo que hace reír.

Este disco es la culminación del esfuerzo de Mundo Prestigio por lograr una obra identitaria y representativa de lo que es la agrupación, de lo que les ha traído hasta aquí. La constancia. Una constancia que, lejos de estar motivada por el objetivo del éxito, nace del disfrute, del gusto por compartir tiempo y experiencias como banda, del cariño.

En “Eterna Constanza” confluyen diversas influencias y referencias que durante estos años han acompañado a Mundo Prestigio: “Ruada” invoca la elegancia del soul de Isaac Hayes; “Turututú” el frescor veraniego en los samplers del Wildflower de The Avalanches; “Sensaciones” las producciones de pop español setentero de Jeanette, etc. También hay referencias al hip hop más agresivo en la cara B como “Visionz” con Erik Urano, en la que se cuela de lleno el sonido Wu-Tang.

El eclecticismo de Mundo Prestigio se aprecia también en la selección de artistas para las colaboraciones, que conforman la mitad del disco. “Eterna Constanza” está cargado de identidad, y en las verdades que sostienen a la banda no podían faltar Carlangas, Antía Van Weill, Kimberley Tell, Kiliki Frexko (de la Chill Mafia), Erik Urano y Cibrán (Boyanka Kostova), que les acompaña desde sus inicios y es prácticamente el quinto miembro del clan.

A los mandos de la producción de “Eterna Constanza” está el legendario Hevi, quien pone la magia. Allá por 2019, Mundo Prestigio le fichó como guía espiritual en el estudio, desde entonces recomiendan la experiencia y la repiten.

“Eterna Constanza” ya puede disfrutarse también en vinilo, algo realmente importante para Mundo Prestigio: “Queríamos que cobrara sentido a través del formato físico y que fuera así un homenaje al modo en que nos gusta escuchar la música”, afirma el grupo. En la misma línea, apuntan que “la idea del disco era concebirlo desde cero como tal, y que no fuera simplemente un recopilatorio de canciones que pudiéramos tener en la recámara para darle forma a algo. El orden de las canciones e incluso la división de las caras del vinilo existía desde antes incluso de grabarlo”. En “Eterna Constanza” todo tiene un porqué, y algunos se entienden cuando el disco se escucha al completo. Cuando termina, solo quieres que vuelva a empezar el viaje.

Este artículo es un contenido de NoEsFm

Leave a Reply

Your email address will not be published.